wink-hub

f¿Que es la domótica?

En términos básicos, es el conjunto de mejoras que se pueden aplicar para automatizar una vivienda, de ahí el término en ingles de “Home Automation” (“HA”) o automatización de la casa. El término se puede ampliar a hacer las cosas más mundanas de la vida, de una forma automatizada.

 

Además, también busca lograr la programación de tareas, ahorro de energía, confort en el hogar, agregar seguridad y comunicaciones, con seguir el Internet de las cosas (Internet of Things, o “IoT” por sus siglas en ingles)

Todo esto se consigue por medio de sensores y actuadores interconectados a un controlador central que permite el control por ejemplo por medio de una página web o una aplicación móvil.

Desde hace varias décadas, compañías como IBM, Intermatic o Honeywell entre otras han incursionado exitosamente en el ámbito del IoT

HOME AUTOMATION PLAYERS

Existen muchos y muy variados sistemas, desde los antiguos sistemas cableados, que es básicamente, que desde sensor o actuador, se corre un cable hasta el controlador, generalmente por la tubería canalizada  del cableado eléctrico.

Tratar de convertir una casa, en una casa inteligente puede ser prohibitivo si no es planeado desde la construcción.

Ahora existen incluso nuevas tecnologías inalámbricas que permiten la interconexión de estos módulos, hacia el control central, por medio de radio frecuencia.

Las tecnologías como Z-Wave o ZigBee, apenas están emergiendo y tomando fuerza en países como Estados Unidos, Canadá, México o en parte de Europa,

 

 

[pb-app-box pname='AN_ANDROID_APP_PACKAGE_NAME' name='APP_NAME' theme='discover' lang='es']

 

Written by Serge Cebrian

Hecho en México test Héroe Tecnológico (según mi familia cuando quieren que les arregle la PC/Celulares) Entusiasta al grado de obsesión de la Tecnología en general, especialmente el sistema operativo Android. Jack of all trades but master of none